top of page

Anatomía De Un Árbol Filogenético

Cuando dibujamos un árbol filogenético, estamos representando nuestra mejor hipótesis sobre cómo evolucionó un conjunto de especies (u otros grupos) a partir de un ancestro común.

arbol_edited.jpg

En un árbol filogenético, las especies o grupos de interés se encuentran en los extremos de las líneas a las que consideramos las ramas del árbol. 

El patrón en el que se conectan ramas representa nuestra comprensión de cómo evolucionaron las especies del árbol a partir de una serie de ancestros comunes.

Cada punto de ramificación (también llamado nodo interno) representa un evento de divergencia o separación de un grupo en dos grupos descendientes.

En cada punto de ramificación se encuentra el ancestro común más reciente de todos los grupos que descienden de esa ramificación. Por ejemplo, en el punto de ramificación que conduce a las especies A y B, encontraríamos al ancestro común más reciente de esas dos especies.

Cada línea horizontal en nuestro árbol representa una serie de ancestros que al final lleva una especie.

De manera similar, la raíz representa una serie de ancestros que conducen hasta el ancestro común más reciente de todas las especies en el árbol.

 

 

arbol 2_edited.jpg

Add a Catchy Title Here

In this paragraph you can include any content you would like to share with the user. Just click "Edit Text" or double click to add your own text and make changes to the font.

¿De dónde vienen estos árboles?

Para generar un árbol filogenético, los científicos a menudo comparan y analizan muchas características de las especies o grupos involucrados.

Para construir árboles precisos y significativos, los biólogos a menudo usan muchas características distintas.

 Aun así, los árboles filogenéticos son hipótesis, no respuestas definitivas, y son tan buenos como la información disponible con la que fueron construidos. 

bottom of page